imágenes de hámster hibernando

¿Como y por qué hibernan los hámsters?

Como comente anteriormente, algunos hámster viven en zonas en las que el frió abunda, pero a pesar de esto no les gustan demasiado las bajas temperaturas y se dedican a hibernar.

La hibernación consiste en mucha somnolencia, una caída de la temperatura corporal, y reducción considerable de los signos vitales.

Aunque solo ocurre dependiendo de las temperaturas en las que se encuentra, y la cantidad de alimentos que tiene. Si nunca ves que tu hamster hiberne puede ser por dos motivos.

El primer motivo es porque tanto las temperaturas, como el alimento son buenos y tu hámster no necesita hibernar, esto suele pasar cuando se encuentra dentro de casa, en caso de que estuviera en una terraza la cosa podría cambiar, al llegar las bajas temperaturas.

El segundo motivo es que, después de vivir tanto tiempo en cautiverio muchos hámster no recuerdan como se hiberna, y no saben hacerlo, eso podría ser peligroso porque podrían hacerlo mal y podrían tener una muerte por hipotermia.

Hamster hibernando en invierno en madriguera
Hámster listo para hibernar en madriguera

La mejor manera de controlar el 2 motivo es hacer que tu hamster no necesite hibernar, algo que es muy simple, con tenerle una temperatura superior a los 15 grados y darle la suficiente comida el animal no requerirá de la hibernación.

¿Qué ocurre si el hámster esta hibernando?

Pensemos que por algún motivo teníamos al hámster en el garaje, y sin darnos cuenta la temperatura del medio bajo y entonces el empezó a hibernar, el problema de esto como dije en el punto anterior es que no sabemos si lo esta haciendo bien o no, lo mejor sera despertarlo.

¿Cómo despertamos a un hámster de la hibernación?

La mejor manera es entrar en casa donde tenga una temperatura estable, frotarlo con suavidad para darle calor y luego ofrecerle comida y agua para que recupere fuerzas y se hidrate, el agua con azúcar también va muy bien para esto.

Poco a poco el hámster se ira recuperando aveces es un proceso que tarda un tiempo, puede estar hasta tres horas en tener fuerzas para volver a caminar, por eso tenemos que tener paciencia.

Una vez tu hámster despierta de la hibernación suelen estar débiles, lo recomendable para ellos es darles comida con mucha proteína, como carne de pollo o pavo y patatas, ademas de esto tendrás que estar atento para que el animal no vuelva ha hibernar.

IMPORTANTE:

hamster hibernando o muerto
Como diferenciar entre hámster hibernando o muerto

En ocasiones los propietarios piensan que su hámster esta muerto cuando realmente esta hibernando, esto es altamente importante , ya que se han dado casos de personas que enterraron a sus hamsters cuando estas solo hibernaban.

Pondré unos datos para poder diferenciarlo.

  • Si te fijas mucho notaras como tu hámster esta respirando despacio.
  • El cuerpo del hámster no estará duro, o tieso, se notara frió pero no rígido.
  • Sus abazones (mejillas, cachetes) estarán un poco mas duras que el resto del cuerpo.
  • Generalmente aunque hiberne si lo tocas suelen tener una mínima reacción.

Aun así, si no estas seguro puedes intentar utilizar la técnica de deshibernación en el hamster, que explicamos arriba para agotar todas las posibilidades.

Igualmente lo mejor siempre sera evitar que hibernen, para esto tiene varias opciones, ponerlo al lado de un calefactor, darles una manta para que puedan taparse y estar mas calentitos (que no genere hilachas), tapar su jaula por las noches con una manta gruesa para que el calor de la jaula sea mayor.

Esperamos que con todos estos consejos comprendas mas como es la hibernación de los hámsters, para cualquier consulta recuerda que justo debajo puedes dejar tus comentarios.

¿Qué hámsters hibernan?

Todos los hámster tienen la capacidad de hibernan, tanto el hámster ruso, sirio, común, panda, angora, roborowski, etc, pero como comentamos muchos ya no saben hacerlo debido a que fueron criados en cautividad y pueden hibernar mal.

Vídeo de hámster hibernando y mas información.

¿Cuánto tiempo hibernan los hámsters?

Generalmente el tiempo de frió como es el invierno, aunque ya  a partir de junio los salvajes apenas salen de su  madrigueras por el sol, pero generalmente hibernan con el frió.

10 respuestas a “La hibernación de los hámsters”

  • Encontré a mi hámster tieso nose si estará invernando o muerto primera vez que me pasa con un hámster como saber ? Lo tube en mis manos mucho tiempo pero no desperto 😭 que puedo hacer

  • Tengo un hámster ruso,esta hibernando ya que si siento su respiración.
    Leei en Internet que deberia de hibernar en otoño o invierno,pero el mio esta hibernando en primavera ¿es algo malo?

    • Realmente la hibernacion corresponde mas a la temperatura si estas en un clima frió puede hibernan incluso siendo verano, aunque no es lo normal imagino que eres del polo sur por tu estación, tendrás que mirar el frió que hace aunque recuerdo que generalmente cuando el animal esta en la casa es raro que hiberne incluso en invierno, esto lo hacen para cuando vive en el campo o con frió estar un tiempo de descanso y no tener que salir cada poco a poco comida normalmente en una casa a menos que sea una casa muy fría no suele pasar.
      Aun así recuerda que aveces tardan un poco en salir de su hibernacion, y si ves que se vuelve algo raro mejor hablar con un veterinario.

    • No tienen unos meses fijos hibernan cuando hace frió o hay poca comida y al despertar esperan a mejor temperatura, en caso de hacer siempre frió despertaría al tener pocas reservas de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *