como bañan un hamster

La mejor manera de limpiar la jaula de nuestro hámster

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta al tener una mascota es el hábitat donde va a vivir, en este caso hablamos de su jaula ya que es un hámster.

Al ser un lugar pequeño y concentrado, en el cual nuestro animal va ha hacer la mayor parte de su vida es lógico que poco a poco se llene de bacterias y suciedad, por lo cual una de las cosas más importantes para el, sera la limpieza de su hábitat y en este artículo os queremos enseñar cómo limpiar bien la jaula de vuestro hámster.

Puede parecer una tarea simple pero a veces es más compleja de lo que creemos.

El primer paso, será sacar a nuestro hámster de su jaula, puesto que nosotros estaremos limpiándola, podría ser un buen momento para que el hámster pueda divertirse en un lugar controlado, como una bola de hámster o alguna caja grande de plástico donde lo podamos dejar dentro, intentar que no sea de madera ya que podría roerla y escapar.

Después tendrás que sacar el contenido de la jaula, por un lado todos los artículos que utiliza el hámster, como pueden ser su mordedor el comedero y el bebedero los pondremos a un lado, y en una bolsa depositaremos el material que usamos para el fondo de la jaula, serrín, arena para gato, el que sea.

arena para hamster
meter el suelo de jaula de hamster en una bolsa

El segundo paso será limpiar los artículos del hámster, tanto el comedero como el bebedero se limpiarán con agua caliente para asegurarnos de quitar cualquier bacteria, en caso de que tenga mucha suciedad podemos utilizar un cepillo de dientes viejo para frotarlo un poco y quitársela, después secarlos bien.

Una vez hecho esto procederemos a limpiar la base de la jaula, debería estar vacía así que lo limpiaremos de la misma manera que los artículos con agua caliente, y con un cepillo si tiene algo incrustado, también usaremos eso mismo para limpiar los barrotes de la jaula en caso de que pueda tener restos de comida, recordad dejarlo bien seco.

Hamster higiene
Secar la jaula con trapos

No utilizaremos sustancias químicas ni limpiadores para evitar que puedan dejar un olor nocivo en la jaula, y que al hámster no le pueda incomodar.

Una vez que esté todo limpio lo podremos volver a colocar, buscaremos lo que usamos para el suelo del hámster y lo introduciremos, pondremos agua limpia, volveremos a poner comida en el comedero y lo montaremos todo, después de esto el último paso será volver a introducir el hámster en su jaula.

También aprovecharemos a dejar un par de preguntas con respuestas sobre la limpieza de la jaula de los hámsters.

¿Cada cuanto limpiar la jaula del hámster?

La frecuencia de limpieza de la jaula del hámster depende de muchos factores, el tamaño del hámster, de la jaula, si es muy sucio o no, si se acostumbra a hacer sus deposiciones en un punto concreto, yo limpio la jaula de mi hámster cada 2 semanas pero hay gente que cada mes o incluso cada 2, aunque personalmente lo encuentro demasiado.

Mi recomendación es limpiar la jaula de vuestro hámster cada  2 o 3 semanas.

¿Como desinfectar mejor la jaula del hámster?

Personalmente recomiendo hacer lo dicho en el articulo, pero si alguien quiere asegurarse se puede utilizar usa gotas de jabón de ropa en el agua, que no tenga ni perfumes ni antibacterianos.

Si quieres que sea mas eficaz, puede dejar que el jabón repose.

¿Arena para hámster o aserrín?

Cualquiera de las 2 sustancias es buena para la jaula del hamster, pero personalmente recomiendo el aserrín, tanto a mi hamster ruso como al sirio les encanta jugar escarbando y hacerse sus camas con el.

cada cuanto limpiar la jaula
Limpiar la jaula con agua caliente

¿Cómo bañar a un hámster?

Generalmente los hámster se limpian solos pero si quieres limpiarlo tu, también es posible.

La mejor forma de bañar a un hámster es: Se moja con cuidado al hámster, y se le ponen unas gotas de champú para niños preferiblemente sin olor, luego lo frotamos con suavidad y muchísimo cuidad, lo aclaramos y lo secamos suavemente con una toalla.

¿Que hago si mi jaula es de cristal?

La limpieza puede ser la misma, pero al ser cristal se puede utilizar una mezcla de limpia cristales casero, para evitar el amoniaco de los de mercado.

Limpiador casero:

5 Litros de agua

250 ml de Alchool medicinal

Un cuarto de taza de vinagre

Gotas de jabón liquido.

¿Como limpiar la jaula de un hámster con crías?

En caso de tener una hembra de hamster embarazada, lo recomendable es intentar limpiar la jaula antes de que tenga a las crías, pero sin tocar su casa.

Si por algún motivo te pillo por sorpresa, lo mejor sera esperar a que las crías crezcan, sobretodo con los hámster rusos son muy protectores.

Consejos:

No dejes que el hámster este en su bola de ejercicio mas de 30 minutos.

Si algún juguete de madera tiene moho y no puedes limpiarlo tíralo.

La limpieza de la jaula del hamster suele ser independiente sea sirio ruso panda, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *