Las enfermedades mas comunes de los hámsters

Los hámsters son animales resistentes a enfermedades naturales, pero para ellos las enfermedades humanas si que pueden llegar a ser un problema, ya que son bastante susceptibles.

Es difícil saber si un hámster no se encuentra bien, por lo cual la recomendación es hacerle un examen semanal, analizar bien su cuerpo en busca de bultos, cortes, abrasiones o cualquier síntoma anómalo, también puede ser representado como falta de apetito, menos movimiento, ojos apagados.

En caso de encontrar alguna anomalía tenerlo controlado durante aproximadamente una semana y posteriormente llevarlo al veterinario si no mejora.

Las lesiones de los hámsters

A pesar de lo bien que podamos cuidar a nuestros hámsters son hiperactivos por naturaleza y siempre están jugando, por consecuencia eso puede acabar en lesiones, aunque la mayoría de las lesiones de los hámsters suele estar producida por otros hámsters.

En caso de que un hámster lesione a otro, lo primero que aremos sera llevarlo a que lo examine un veterinario y recomiende algún tipo de pomada, seguidamente aislar a los hámster que tienen conflicto y dejarlos un tiempo espaciados para evitar que se pueda agravar.

Los hámsters son criaturas resistentes y se recuperan rápidamente de la mayoría de las lesiones, así que pronto podrás volver a jugar con el.

Algunas de las lesiones más comunes en los hámsters.

Roturas del extremidades de hámster:

Las roturas son más complejas y lo mejor es que lo atienda siempre el veterinario para que nos pueda aconsejar, lo que si se recomienda es utilizar una pecera de cristal y retirar tanto la rueda como los juguetes para que el hámster no pueda hacerse más daño en la extremidad y esta pueda curarse bien con tranquilidad, y sin demasiados movimientos.

hámster pata hinchada
hámster pata vendada

Irritación de los ojos del hámster:

Los ojos de los de los hámster se irritan por diferentes causas, desde peleas con otros hámsters, hasta por el polvo. Si notas que su ojo esta cerrado y tiene muchas legañas, la mejor solución es pasarle un paño con agua tibia por el ojo y limpiarlo varias veces.

Una vez que abra el ojo se recomienda echarle unas gotas de solución salina como las que se utilizan para limpiar las lentes de contacto o el enrojecimiento de los ojos, esto calmara sus ojos y con el tiempo se recuperaran, si no se nota mejoría lo mejor es ir al veterinario.

Heridas en las bolsas de las mejillas:

El interior de las mejillas de los hamster es seco y eso hace que algunos alimentos pegajosos se queden pegados.

En caso de que le pase eso se notara un bulto anormal en las mejillas, esto no tiene un remedio casero eficaz, por lo cual lo mejor es llevarlo al veterinario, ellos tienen unos enjuagues especiales para hámster que lo solucionaran, aunque la mejor manera es no dar a nuestro hámster alimentos que puedan ser pegajosos.

Mi hámster tiene cortes o mordeduras:

Aveces jugando o intentando aparearse los hámster pueden morderse o generarse cortes, es algo normal.

Si el corte es superficial se pondrá al hámster en una jaula a parte y se le dejara que se lama y sane sus heridas.

En caso de que sean unas heridas graves, también lo pondremos en otra jaula aislada pero ademas cortaremos el pelo con una tijera de punta roma previamente mojadas, así el pelo no caerá en la herida, cuando veamos bien la herida y este el pelo cortado se le limpiara con una solución salina y se le aplicara un ungüento antibiótico para hámsters, en caso de notar infección llevarlo al veterinario.

Vitaminas para hámsters:

Si vemos o queremos que nuestro hámster tenga una vida aun más sana, siempre podemos recurrir a las vitaminas para hámsters, hay en muchos tipos, para mezclar en agua, en golosinas, y muchos otros.

Harán que el hámster tenga más proteínas, vitaminas, calcio o lo que necesite dependiendo del animal. Esto como con las personas siempre le darán un refuerzo en el cuerpo, no es obligatorio ni necesario, pero es otra opción.

suplementos para hamsters
Vitaminas para hamsters

La hibernación:

Aunque mucha gente lo confunda, la hibernación no es una enfermedad, cuando las temperaturas caen, muchos hámster como los sirios deciden hibernar tanto el pulso como la respiración caen pero si te fijas bien, veras como sus bigotes se mueven.

¿Cómo hacer que el hámster no hiberne? la manera más simple es tenerlo en una habitación con una buena temperatura, siempre que lo tengamos en casa con una temperatura reconfortarle y material para hacer su nido, no hibernara.

hamster resfriado
Hámster recuperándose de enfermedad